lunes, 6 de abril de 2015

Mental Game para Torpes

¿Qué es el Mental Game?

El Poker es un Juego de Suma (casi) Cero, jugado entre humanos y con dinero de por medio.

Al jugarse entre humanos hay montones de Ego en juego, y por tanto montones de Emociones involucradas.


Los Ganadores Solidos saben como gestionar sus emociones para que por lo menos no influyan de manera negativa en su juego.

Es extraño que el 95% de los Materiales Educativos de Poker se enfoquen en la estrategia cuando más de la mitad de la batalla la gana tu Mental Game (y no importan los niveles que juegues)

En este punto es cuanto los recien llegados pierden el norte. Entender la Varianza, al menos de manera teórica es el punto de partida.

Hay una frase que resume todo esto: "Runearas peor de lo que creas que es humanamente soportable"

Los recien llegados se hartaran de transitar por senderos que les parecen imposibles. Largas rachas donde la varianza les toma el pelo. Y lo mismo se puede aplicar a los jugadores en vivo.

El volumen online es con frecuencia 3x (o más) del volumen en vivo. Pero los bad beats y coolers también se van a dar 3x más rápido.

Interiorizando la Varianza


La varianza es un termino matemático que asume que en el largo plazo todo el mundo recibe las mismas cartas iniciales y en las mismas proporciones.

En el largo plazo, también todo el mundo recibirá aproximadamente los mismos bad beats y coolers.

Del mismo modo, cada jugador de poker que haya existido cree que runea peor que al menos el 90% de los jugadores de su nivel.

Otro punto importante es que nadie es capaz de jugar perfecto con la emoción del juego online, y tomar decisiones complicadas en pocos segundos cuando el resto de mesas están pitando indicando que tienes más acción en otras mesas. Sin embargo es importante tener este conocimiento global del juego.

Si honestamente crees que necesitas llevar un gorro de papel de aluminio en la cabeza para runear bien, o piensas que el juego está trucado, y que el chino tiracartas te está tomando el pelo y quedándose con tu dinero, es el momento de parar de jugar (al menos momentaneamente)

Y no estoy hablando de maldiciones y volverse loco durante unos momentos (tilt).

El punto inicial en este juego es entender que si juegas mejor como promedio que tus oponentes entonces obtendrás un beneficio en el largo plazo. Y lo siguiente que tienes que tener claro es que solamente el largo plazo importa.

Gestión de Malas Rachas (Downswing Management)


La gestión de malas rachas es el momento más dificil para cualquier jugador de poker. Y van a poner a prueba tu cerebro reptiliano así que es mejor que aprendas a gestionarlas bien.

Es muy sencillo jugar al poker cuando conectas manos fuertes en todos los flops, y te pasas una mano tras otra estaqueando a tus rivales cuando llevan manos legítimas. Lo que te hace destacar entre los jugadores es como eres capaz de gestionar el día que cada vez que tu ligas un color, tu rival lleva un color mejor, o te riverea un full mágico. Cuando tus dobles parejas acaban reventadas por un color rivereado.

Cuando ese momento llega, muchos jugadores entran en una conversación interior tratando de autoconvencerse de que no es justo lo que les está sucediendo. Si la mala racha continua durante algún tiempo, el jugador entra en un estado en el que sabe que haga lo que haga volverá a perder, y es en ese punto cuando se les hace complicado gestionar esos malos resultados y empiezan a hacer cambios en su juego sobre la marcha lo que complica más salir de la mala racha.

Los buenos jugadores, que son los ganadores sólidos, también tienen ese tipo de pensamientos, porque son humanos y es lícito no estar contento si la mala racha se prolonga. De hecho no es nada divertido, pero los ganadores a largo plazo no permiten que sus pensamientos negativos, aunque sean muy fuertes, influyan en su juego.

Para ellos el botón de fold siempre está listo para apretarlo cuando sea necesario. Y continuan haciendo apuestas por valor, aunque sepan que es problable que el rival les resuba o haga call con mejores manos. La base es que ellos saben que su juego es correcto y no se dedican a hacer cambios sobre la marcha.

Y todo empieza con un entendimiento profundo o al menos la creencia ciega de que todo lo que importa está en el largo plazo. Los ganadores sólidos no le dan ninguna importancia a lo que pasa en sesiones concretas. Y es ese estado de fortaleza mental lo que separa a este tipo de jugadores del resto.

Hay algunos consejos prácticos que te puedo contar y que ayudan a los ganadores solidos a gestionar mejor sus emociones.

1) No mires tus resultados


Esto suele ser bastante duro para la mayor parte de las personas, porque siempre quieren saber que ha pasado. Si no miran los resultados se sienten como cuando leen un libro o ven una película sabiendo que no van a conocer el final.

Es lo más duro sobre todo al principio, pero casi siempre se va haciendo más sencillo a medida que lo vas practicando e interiorizando.

Si tienes una buena gestión de la banca, las variaciones de tu bankroll de un día para otro no tienen ninguna importancia. Como las sesiones individuales no tienen ninguna importancia, tampoco la tiene el mirar el resultado de tus sesiones individuales.

Empieza retándote a no mirar tus resultados, y hacerlos cada días. Luego prueba a estar una semana sin mirarlos y finalmente verás que no tienes necesidad de mirar tus resultados más que una vez al mes.

2) Saber cuando Parar


Aunque no mires tu banca, eres perfectamente consciente de que hay sesiones que están siendo horrorosas. Sientes que estas perdiendo cada mano y que nada está funcionando como se suponia que debería hacerlo.

Los buenos jugadores saben que lo único que importa es el largo plazo, y que van a jugar casi todos los días, así que no les importa acabar una sesión antes de tiempo, para empezar mañana otro día de oficina mentalmente frescos, y sin haber regado 10 días de trabajo por jugar una sesión tildado.

La mayor parte de los jugadores en vez de parar, sienten que su ego está siendo humillado y tratan de jugar hasta dejar la sesión en positivo, con lo que juegan más tiempo del que suelen hacerlo en un estado mental pobre.

Los ganadores sólidos están más enfocados en poner tiempo de calidad en las mesas, porque saben que esas sesiones van a ser mucho más beneficiosas.

3) Jugando en un Estado Mental Fuerte


Si habéis leído este blog antes sabéis que muchos autores hablan de varios juegos (A-Game, B-Game, C-Game) y lo importante es jugar la mayor parte del tiempo en tu A-Game, y la menor en tu C-Game.

Por lo tanto es importante jugar cuando estás fresco, y no jugar si estás cansado, enfadado, hambientro o tienes asuntos personales ocupando tu cabeza. Es también importante gestionar tu vida fuera de las mesas. Comer bien, descansar bien, hacer ejercicio.

Piensa que tu tiempo en las mesas es un negocio, porque estás jugando por dinero real. Los ganadores sólidos quieren que su tiempo en las mesas sea de calidad, para poder ser lo mas eficientes.

Gestión de Buenas Rachas (UpSwings)


Gestionar tus emociones de manera correcta cuando estamos de UpSwing es tan importante como hacerlo cuando estamos de mala racha

La mayoría de los jugadores se atribuyen todo el mérito de las buenas rachas. Y simplemente las buenas rachas les sirven como prueba de lo buenos que son y lo que deberían ganar si el juego no estuviera trucado ("rigged"). Y pueden llegar a jugar menos volumen del que tenían planeado para proteger sus ganancias, lo que claramente es un pensamiento equivocado. O pueden llegar a cambiar su juego sobre la marcha (como cuando pasaban una mala racha) porque ahora tienen un exceso de confianza en sus capacidades reales de juego, y piensan que pueden ganar a cualquiera.

Los ganadores sólidos entienden las buenas rachas, y las malas rachas, como una parte más del juego.

Como son humanos, también tienen pensamientos de sobreconfianza y protección de ganancias. Pero estos jugadores no se permiten que estas buenas rachas les afecten en las mesas o les hagan reducir el volumen previsto de juego.

Mental Game en los Niveles Más Bajos


El Mental Game tal y como aplica en los microlímites es quizas mucho más importante que en cualquier otro momento de tu carrera en el poker.

Vas a recibir más badbeats que en cualquier otro límite, simplemente debido a que está jugando contra un montón de jugadores malos, que te van a pagar con casi cualquier cosa (parejas débiles, proyectos débiles, y algunas veces los conectaran).

Aunque el dinero en estos niveles no es importante, tu ego puede quedar seriamente dañado. Es importante saber que esto va a pasar en cada día de trabajo en los micros.

Me gusta referirme a ese hecho como un contrato que firmas para desempeñar una tarea y que en la letra pequeña dice que tendrás que compartir puesto de trabajo con "chiflados" que pretenderán volverte loco mientras realizas tu trabajo.

Es una buena costumbre para un jugador nuevo o cualquiera que este atravesando una mala racha realizar revisiones de sus sesiones de manera regular.

No revises sesiones después de una sesión horrible porque no tendrás el estado mental adecuado. Así que concedete el tiempo suficiente para calmar tus emociones antes de revisar nada. Mira las manos donde has perdido las mayores cantidades de dinero, y comprueba la equity cuando entro en el bote la mayor parte del dinero.

Si has perdido una gran cantidad de dinero (y no has tenido un cooler, set vs overset, AA vs KK preflop) esos son los disparadores del tilt que tienes que localizar.

Si casi siempre metes el dinero en el bote cuando eres favorito en la mano no tienes de que preocuparte. Simplemente debes reforzar la idea de que en este juego solamente importa el largo plazo.

Ellos no pueden y no ganaran dinero a largo plazo, mientras que tu si que lo harás.

Que hayan conectado su proyecto de 4 outs dos o tres veces en esa sesión no significa absolutamente nada para tu carrera pokeristica. Seguramente tu también badbeteareas a tus rivales algunas veces y ni siquiera eres consciente de eso. Es lo que en psicología se llama "percepción alterada de la realidad".

"En toda superstición, el hombre únicamente observa cuando un hecho se produce y no cuando no se produce" Francis Bacon.

Aprende a no preocuparte cuando los villanos visionarios parece que están conectando todos los spots en los que tienen un 20%, 30% o 40% de equity y tu eres el favorito. Las matemáticas se igualarán en el largo plazo. Te puedes poner un "máximo de perdidas", que es simplemente un número determinado de cajas que puede perder por sesión, antes de cerrarla. Hay algunos sofwares que te permiten automatizar esto, pero realmente es un poco estupido gastar dinero en ellos.

Si no puedes seguir los planes trazados con anterioridad, vas a tener problemas muy graves en el largo plazo, asi que es mejor que gestiones tu mismo los límites de perdidas. Nunca te pongas un "límite de ganancias". Pon tu foco en una fuerte charla interior mientras juegas. Nuestras mentes tienen la mala costumbre de entrar en el territorio negativo mientras jugamos y las cosas no están saliendo bien. Es importante reenfocar los pensamientos negativos, antes de que se apoderen de tu lado consciente. Recita mentalmente las odds que tenías en la mano cuando te han badbeteado para inyectar algo de lógica en tu proceso mental, en vez de dejar que se rellene de emociones aleatorias.

Una vez que sientes que no eres capaz de usar la lógica para mantener tu foco en el juego, es el momento de cerrar inmediatamente la sesión.

Abandonar una sesión no es un signo de debilidad. Al contrario es un signo de fortaleza ya que limitarás tus perdidas cuando estés tildado. Esto es un juego de largo plazo, así que una sesión en concreto no va a suponer nada en tu carrera pokerística. Cuando jugamos nuestro peor juego, no vamos a sacar ningún beneficio en los microlímites. Así que lo único que estamos haciendo es perder el tiempo y nuestro dinero. Y no jugamos al poker para perder el tiempo o el dinero. Jugamos cuando tenemos ventaja sobre el resto de los jugadores de la mesa y si estamos tildados ni siquiera jugaremos mejor que los peores jugadores de nuestros niveles.

Respeta los microlímites y deja tu ego fuera de la ecuación. Simplemente asume que tus sesiones en microlímites no van a ser tan placenteras como ir a dar un paseo por el parque.

Hasta los mejores jugadores pueden tener días de perdidas en los microlímites de manera regular. No necesitas que tus días de oficina sean una carrera de velocidad. Si realmente te tomas este juego de una manera seria, simplemente encontrarás el tiempo suficiente para progresar y superar los microlímites con beneficio económico.

No cometas el error de pensar que eres "demasiado bueno" para un nivel en concreto. Este es un pensamiento estúpido y basado en el ego, y nada más que en el ego. En vez de ser un arrogante y subir a los niveles "donde respetan tus raises" y donde con toda probabilidad tu eres el jugador al que todo el mundo le quiere sacar las cajas, tomate el tiempo de estudiar porque no estás teniendo éxito en tu nivel actual. No hay que ruborizarse por saber que tienes leaks en tu juego que debes corregir. De hecho es una fortaleza conocer tus fallos en el juego, y corregirlos en vez de perder el tiempo "llorando por la leche derramada".


Tomate tu tiempo y disfruta del viaje por el maravilloso mundo de los microlímites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario